GRADO: 3
GRUPO: “F”
ÍNDICE DE LOS TEMAS QUE SE VERÁN:
1. Teorema de Tales
2. Sucesiones
3. Construcción
y desarrollo de un cilindro y cono
4. Funciones Trigonométricas
5. Medidas de dispersión
6. Regla del producto
7. Razón de cambio
Cuando en geometría hablemos del Teorema de Tales (o
Thales), debemos aclarar a cuál nos referimos ya que existen dos teoremas.
El primero de ellos se refiere a la construcción de un
triángulo que sea semejante
a otro existente.
Mientras que el segundo desentraña una propiedad esencial de
los circuncentros de todos los
triángulos rectángulos.
Primer
teorema
Es necesario establecer que dos triángulos son semejantes si
tienen los ángulos correspondientes iguales y sus lados son proporcionales
entre sí. El primer teorema de Tales dice que si en un triángulo se traza una
línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtienen dos triángulos
semejantes.
Entonces, veamos el primer Teorema de Tales en un triángulo:
Dado un triángulo ABC, si se traza un segmento paralelo, B'C', a
uno de los lados del triángulo, se obtiene
otro triángulo AB'C', cuyos lados son proporcionales a los del triángulo ABC.
Lo que se traduce en la fórmula:
Otra
variante del Teorema de Tales.
Si dos rectas cuales quieras se cortan por varias rectas
paralelas los segmentos determinados en una de las rectas son proporcionales a
los segmentos correspondientes en la otra.
Segundo
teorema
Es un teorema de geometría particularmente enfocado a los
triángulos rectángulos, las circunferencias y los ángulos
inscritos, consiste en: Sea B
un punto de la circunferencia de diámetro AC,
distinto de A y de C. Entonces el ángulo ABC, es recto.
Nota: “La circunferencia circunscripta a todo
triángulo rectángulo siempre tiene radio igual a la mitad de la hipotenusa y su circuncentro se ubicará
en el punto medio de la misma.”
Nota 2: “En todo
triángulo rectángulo la longitud de la mediana correspondiente a la hipotenusa es siempre la mitad de la
hipotenusa.”
Semicircunferencia.
Como la condición para este enunciado es que la hipotenusa
corresponda al diámetro de una circunferencia, también se puede expresar como
que el triángulo está inscrito en una semicircunferencia.
Entonces, el Teorema de Tales dirá que "todo triángulo
inscrito en una semicircunferencia es rectángulo con hipotenusa igual al
diámetro".
GLOSARIO
Semejante: Triángulos
semejantes son los que tienen iguales ángulos.
Circuncentros: Los circuncentros se
encuentran en el punto medio de su hipotenusa.
Semirrecta: Es
cada una de las partes en que queda dividida una recta por uno cualquiera de
sus puntos.
Ángulos inscritos:
Es el ángulo cuyo vértice está sobre la circunferencia y sus lados son cuerdas
de ella. Para todo ángulo inscrito, existe un ángulo del centro que subtiende
el mismo arco. El ángulo inscrito es igual a la mitad del ángulo del centro que
subtiende el mismo arco.
Circunferencia
circunscripta: El punto de corte de las mediatrices de dos lados de
un triángulo equidista de los extremos de los tres lados, es decir de los tres
vértices del triángulo.
EJEMPLOS
EJEMPLO 1:
(Primer
teorema de Tales)
Una aplicación del teorema de Tales se utiliza para dividir
un segmento en varias partes iguales (con ayuda de compás, regla y escuadra o
cartabón).
1. Se dibuja una semirrecta de origen el extremo A del segmento.
2. Tomando como unidad cualquier medida, se señalan en la
semirrecta 3 unidades de medida a partir de A.
3. Por cada una de las divisiones de la semirrecta se trazan
rectas paralelas al segmento que une B
con la última división sobre la semirrecta. Los puntos obtenidos en el segmento
AB determinan las 3 partes iguales
en que se divide.
(Semicircunferencia)
Sea el triángulo BCA (en
la figura superior)
Como OA y OB son
iguales (radios de la semicircunferencia), los ángulos ABO y BOA también
son iguales y como OA y OC también son iguales, los ángulos OAC y OCA son
iguales. Por tanto, ángulo BAC es
igual a la suma de ABC y ACB.
Teniendo en cuenta que
la suma de los tres ángulos interiores de un triángulo es 180º, el ángulo BAC debe
ser recto.
(Segundo
teorema de Tales)
Construcción de tangentes (líneas rojas en la
figura a la derecha) a una circunferencia k desde un punto P, utilizando el segundo
teorema de Tales.
Este segundo teorema (de Tales de Mileto) puede
ser aplicado para trazar las tangentes a una circunferencia k dada,
que además pasen por un punto P conocido y externo a la misma (Observe
la figura).
Se supondrá que una tangente cualquiera t (por ahora desconocida) toca a la circunferencia k en
un punto T (también desconocido por ahora).
Se sabe por simetría que cualquier radio r de
la circunferencia k es perpendicular a la tangente del
punto T que dicho radio define en la misma,
por lo que concluimos que ángulo OTP es recto.
Lo anterior implica que el triángulo OTP es
rectángulo.
Podemos deducir que entonces el triángulo OTP es
inscribible en una circunferencia de radio mitad de la hipotenusa OP del
mismo.
Entonces, marcando el punto H como
punto medio de la hipotenusa OP y haciendo centro en el mismo, podemos
dibujar una segunda circunferencia auxiliar (gris en la figura)
que será la que circunscribe al triángulo OTP.
Interceptará a la circunferencia k en
dos puntos T y T',
estos son justamente los puntos de tangencia de las dos rectas que son
simultáneamente tangentes a k y además pasan por el punto P, ahora ya conocidos los puntos T y T' solo
basta trazar las rectas TP y T'P (rojas en la figura) para
tener resuelto el problema.
EJEMPLO 2:
CD = 7 cm, PA = 2 cm, AC = 5 cm, AB =?
Nos piden determinar el trazo Hay que tener cuidado en establecer las razones. Comenzaremos
poniendo la razón de:
Y posteriormente la razón de:
Como se muestra en la imagen, hacemos la relación de dos
triángulos, por lo que debemos tomar en cuenta todo el trazo para ver cuanto
redujo en pocas palabras. Así es como quedan las razones:
Entonces remplazamos las letras: (Para obtener
el valor de 7 en el numerador sumamos:
Ya que necesitamos de la recta completa para poder hacer correcto
nuestro cálculo.)
Ahora entonces efectuamos el producto cruzado:
Y resolvemos cambiando de posición letras y números a donde
correspondan:
Al dividirlo nos arrojará este resultado:
x = 2
Entonces ya sabemos que:
EJEMPLO 3:
PC = 9 cm, CD = 6 cm, AB = 5 cm, BD = 1 cm. Determina
PA, PB y PD.
Ahora entonces vamos a ocupar las razones entre:
Que son los lados del triangulo menor y vamos a establecer la
razón con el triángulo mayor:
Quedando entonces:
No se preocupen por como haya quedado las razones, se resolverá de
forma sencilla por medio de la multiplicación cruzada:
Cambiamos de posición como anteriormente:
Ese resultado lo colocaremos en la imagen:
Y ahora proseguiremos a buscar “z”, que realmente no es muy difícil ya
que solo consta de sumar
Entonces continuamos con colocarlo en la imagen:
Y por ultimo nos hace falta determinar el trazo
entonces planteamos que:
Si escogimos el valor total de la recta sobre la pequeña, entonces
debemos hacer lo mismo con la derecha:
Quedando entonces:
Efectuamos el producto cruzado:
EJEMPLO 4:
PC = 16 cm, BD = 6 cm, AB = 9 cm, PD = 24 cm. Determine CD y PA.
Primero determinemos
nos servirá de guía en las próximas ecuaciones.
Si
tiene como valor 24 y
el valor de 6, entonces en este caso solo es realizar una resta,
ver cuánto falta de 6 a 24:
Ahora podemos plantear que:
Ya que es un triángulo debemos tomar el valor total del trazo y
hacer la razón con la pequeña. Sustituimos entonces:
Hacemos el producto cruzado:
Solo nos falta entonces determinar el trazo
Entonces establecemos que:
Realizamos el producto cruzado:
EJEMPLO 5:
a = 2 cm, b = 15 cm, c = 20 cm, d =?
L1//L2//L3
Entonces hacemos la razón entre:
Como en las veces anteriores se efectuará el producto cruzado:
EJEMPLO 6:
a = x – 1
cm, b = 4 cm, c = 2x – 4 cm, d = 7 cm.
Determina las medidas de “a” y “c”.
L1//L2//L3
Se nos pide determinar las medidas de “a” y “c” y se nos
presentó en forma algebraica, por lo que necesitamos determinar el valor de “x” para poder hallar esos valores.
Anotamos entonces que:
Luego hacemos la multiplicación cruzada:
Cambiamos de posición las letras y números a donde correspondan:
Como podemos notar, ya hemos encontrado el valor de “x”, entonces nos queda sustituir en las
dos ecuaciones esa letra para hallar el valor correcto:
Ya está la primera, ahora vamos con “c”:
EJEMPLO 7:
a = 14 cm, c = 10 cm, b + d = 36 cm. Determina la medida de “b”.
L1//L2//L3
Para hallar el valor vamos a establecer la razón del total de la recta
entre la pequeña, así:
Y para la otra razón es solo sumar “a” y “c”, que nos da un
resultado de 24:
Entonces las razones quedan así:
Hacemos el producto cruzado:
EJEMPLO 8:
a = 6 cm, a + c = 14 cm, b + d = 18 cm, d =?
L1//L2//L3
Si tenemos que determinar el valor de “d” debemos tomar la razón de la recta mayor sobre la pequeña y lo
mismo será en la izquierda, por eso debemos hallar primero el valor de “c” para poder tener la razón correcta
entre ambas rectas:
Con esto ya podemos proseguir con las razones:
Producto cruzado:
EJEMPLO 9:
BP = 6 cm, CP = 4 cm, CD = 3 cm, AB =?
Importa mucho la forma en que planteemos las razones, entonces
vamos a poner que:
Realizamos el producto cruzado:
EJEMPLO
10:
AP = x + 13 cm, BP = 10 cm, PC = 4 cm, PD = x + 4
cm, AP =?
Vamos a establecer la proporción correspondiente:
Como hasta ahora, realizamos el producto cruzado:
Sustituimos la letra en la ecuación:
EJERCICIOS
EJERCICIO
1:
Las rectas “a”, “b” y “c” son paralelas. Halla la longitud de “x”.
EJERCICIO 2:
Las rectas “a”, “b” son paralelas. ¿Podemos afirmar que “c” es paralela a las rectas “a” y “b”?
EJERCICIO 4:
Las rectas “a”,
“b” y “c” son paralelas. Hallar la longitud de “x”.
EJERCICIO 5:
Razona si son semejantes los siguientes triángulos:
Son semejantes porque tienen los lados
proporcionales.
EJERCICIO 6:
Piensa si estos triángulos son semejantes:
Son semejantes porque tienen dos lados
proporcionales y un ángulo igual.
EJERCICIO 7:
Calcular la altura de un edificio que proyecta una sombra de
6.5 m a la misma hora que un poste de 4.5 m de altura da una sombra de 0.90 m.
EJERCICIO 8:
Los catetos de un triángulo rectángulo que miden 24 m y 10
m. ¿Cuánto medirán los catetos de un triángulo semejante al primero cuya
hipotenusa mide 52 m?
EJERCICIO 9:
Sabiendo que las rectas “r”, “s” y “t” son paralelas, la longitud de “x” es:
EJERCICIO 10:
Sabiendo que el segmento
es paralelo a la base del triángulo, las medidas de los segmentos “a” y “b” son...
La respuesta es la c)
porque en primer lugar:
a = 9 cm, basta hacer 15 − 6 = 9.
A continuación aplicamos el teorema de Thales:
CONCLUSIÓN
Bueno, después de recrear el tema creo que he reforzado
MUCHO más el Teorema de Tales. Desde mi sentido me di cuenta que al principio
se me dificultaba por que no entendía como se debía realizar las proporciones o
razones, no sabía lo que tenía que hacer cuando se me presentaba un problema, a
decir verdad lo hacía al azar... pero debo admitir que cuando investigué a
información me sirvió, como que iba entendiendo más el concepto, pero aún no
era suficiente, necesitaba practicar, por eso mientras iba explorando en
distintas páginas iba guardando los URL para mis futuros ejercicios, ya que con
los ejemplos me di cuenta que era mejor que fuera explicándolo con algunos
detalles, por esa razón transcribí todos los ejemplos de varios videos donde se
explicaba perfectamente el cómo resolver un problema, me ayudó bastante, de
hecho cuando volví a realizarlo ya sabía cómo desarrollarlo, no se me hizo
complicado, de verdad me sirvió mucho hacerlo de esa manera.
En cambio con los ejercicios fue un poco más sencillo,
gracias a que guardé los URL no tuve que gastar más tiempo en volver a
buscarlos, los leía y luego los pasaba aquí, hubieron algunos que tuve que
resolver por mí misma debido a que era como una auto evaluación, que de hecho
también me ayudó a profundizar lo aprendido (de nuevo), hasta ahora no tengo
queja de lo que sé, tal vez puedo mejorar mi razonamiento mucho más, es
emocionante poder entender un tema y resolver los ejercicios que se presenten,
es un gran logro.
Hasta ahora entendí perfectamente que importa mucho el orden
en que uno establezca las razones, es necesario no tenerle miedo si hay varias
letras ya que aun de esa forma se pueda realizar una proporción, luego de eso
es mucho más fácil porque solo hay que hacer el producto cruzado, de ahí
resulta dar una ecuación la cual es sencilla de
realizar, de verdad creo que aprendido muy bien este tema, espero no
tener dificultades próximamente.
Porfavor ayudenme cuanto es PA= 18 cm, AC= 14cm, PD= 16cm, BD=?
ResponderEliminargratzia me ayudaste harto <3
ResponderEliminargracias!!!
ResponderEliminarmuy chimbos
ResponderEliminarxD
ResponderEliminar