lunes, 7 de abril de 2014




Puede hacer referencia a diversos resultados de matemáticas relacionados con una multiplicación.
  •          La regla del producto es una principio usado para determinar el número de formas en que se puede efectuar una elección que consta de varias etapas.
  •          La regla del producto es un método para calcular la derivada de un producto de funciones.

La regla del producto o regla de Leibniz para la derivación de un producto, gobierna la derivación del producto de funciones derivables.
Puede declararse informalmente como "la derivada de la primera por la segunda sin derivar más la primera sin derivar por la derivada de la segunda" o matemáticamente:

Esta regla puede ser generalizada para la obtención del término de una derivación sucesiva de producto. Sean f y g funciones n-veces diferenciables. La derivada enésima del producto 
La derivada de un producto de dos funciones es equivalente a la suma entre el producto de la primera función sin derivar y la derivada de la segunda función y el producto de la derivada de la primera función por la segunda función.
"Si multiplicamos o dividimos los dos miembros de la ecuación por el mismo número distinto de cero, obtenemos una ecuación equivalente"
En este caso la regla es igual, pero para multiplicar o dividir por un número que sea distinto de cero. Esta regla la utilizamos para "deshacernos" de los números que multiplican a la incógnita y obtener la ecuación equivalente que nos da la solución.

Por ejemplo, dada la ecuación:
3x=21

Aplicando la regla del producto, dividimos por 3 los dos miembros de la igualdad:
x=7

En general si tenéis la ecuación:
nº1·x=nº2

Dividimos por nº1 y obtenemos la solución:
x=nº2/nº1

Ahora bien, siempre aplicad primero la regla de la suma y después la regla del producto, por ejemplo, dada la ecuación:

4x-2=18

 Primero aplicamos la regla de la suma, sumando 2:
4x=20

Y después la regla del producto, dividiendo por 4:
x=5


No hay comentarios:

Publicar un comentario