sábado, 15 de febrero de 2014

EJEMPLOS DE PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE TABULACIÓN Y GRAFICACIÓN:

LINEALES:
1. Un algodonero recoge 30 Kg cada hora, y demora media hora preparándose todos los días cuando inicia la jornada. La función lineal que representa esta situación es y = 30x – 15 donde y representa los Kg de algodón recogido ydonde y representa los Kg de algodón recogido y x el tiempo transcurrido en horas.
Realiza una tabla para la anterior función y grafícala.

¿Cuantos Kg de algodón se recogerán en una jornada de 8 horas?

Solución:
Primero realizamos la tabla.


y luego graficamos:

2. Por el alquiler de un coche cobran una cuota fija de 20.000 pesos y adicionalmente 3.000 pesos por kilómetro recorrido. Escribe la ecuación canónica que representa esta función y grafícala, ¿cuánto dinero hay que pagar para hacer un recorrido de 125 Km? y si page un valor de 65.000 pesos ¿cuantos quilómetros recorrí?

Solución:
Primero definimos cual es la ecuación para esto tenemos en cuenta esto:
Importante: Para resolver este tipo de problemas donde nos piden hallar el valor por unidad consumida y la cuota fija usaremos la ecuación canónica, donde la pendiente de la recta (m) es siempre el valor por unidad consumida y b la cuota fija.

Así m será 3.000 que es el valor por unidad (kilometro recorrido) y b es 20.000 que es la cuota fija, quedando la ecuación y = 3.000x + 20.000, ahora podemos realizar la tabla.

PARÁBOLAS:

1: El ánimo de lucro (en miles de dólares) de una empresa está dada por. 
P (x) = 5000 + 1000x - 5x 2
Donde x es la cantidad (en miles de dólares) que la empresa gasta en publicidad. 

-Encuentre la cantidad, x, que la empresa tiene que pasar para maximizar su beneficio. 
-Encuentra el máximo beneficio Pmax.

Solución del Problema 1:

--P Función que le da el beneficio es una función cuadrática con el coeficiente líder de -5 =. Esta función (sin fines de lucro) tiene un valor máximo en x = h = -b/2a 
x = H = -1000 / 2 (-5) = 100 

--La ganancia máxima Pmax, cuando x = 100 miles se gasta en publicidad, está dada por el valor máximo de la función
k = c - b 2 / 4a 

--La ganancia máxima Pmax, cuando x = 100 miles se gasta en la publicidad, también está dada por P (h = 100)
P (100) = 5000 + 1000 (100) - 5 (100) 2 = 55000. 

--Cuando la empresa gasta 100 mil dólares en publicidad, el beneficio es máximo y es igual a 55.000 dólares. 

--Abajo se muestra la gráfica de P (x), observe el punto máximo, el vértice, en (100, 55000). 
2: Un objeto se lanza verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de los Vo pies / seg. Su distancia S (t), en los pies, por encima del suelo está dada por 
S (t) = -16t 2 + v o t
Buscar Vo de manera que el punto más alto que el objeto puede alcanzar es de 300 pies sobre el suelo.

Solución del Problema 2:
S (t) es una función cuadrática y el valor máximo de S (t) es dada por
k = c - b 2 / 4a = 0 - (Vo) 2 / 4 (-16) 
Este valor máximo de S (t) tiene que ser de 300 pies para que el objeto de llegar a una distancia máxima desde el suelo de 300 pies.
- (Vo) 2 / 4 (-16) = 300 
ahora resolvemos - (Vo) 2 / 4 (-16) = 300 
V o = 64 * 300 = 80sqrt (3) pies / seg.

La gráfica de S (t) para V o = 64 * 300 = 80sqrt (3) pies / seg se muestra a continuación. 
HIPÉRBOLAS:
1.- Una persona tarda 5 horas en viajar desde el lugar A donde vive a otro punto B que se encuentra a 300km de distancia. Debido a las condicionales que hay en e camino, hay lugares en los que ocupa más tiempo en recorrerlos que otros.
La siguiente gráfica muestra la relación entre tiempo y la distancia al viajar de A a B.


a)¿A que tiempo tarda en recorrer 150 km? R= 3.30 horas
b)¿Qué distancia recorre en la primera hora? R=60 km
c)¿Qué distancia recorre en la segunda hora? R=100km
d)¿En que tramo se tardó más? R= en el 2
e)¿En que tramo viajó a mayor velocidad? R= en el 5

2.- La caja de agua del baño que tenemos en casa es de 6 litros. Cuando va a la mitad de llenado empieza a subir el flotador y va disminuyendo la cantidad de agua que cae en la caja. La siguiente gráfica muestra la relación entre el tiempo y el llenado de la caja.


a)¿Cuánto tiempo tarda la caja en llegar a la mitad de llenado? R= 15 segundos
b)¿Cuánta agua cae a los 15 segundos? R= 3 litros
c)¿Des que se activa e flotador, ¿Cada 15 segundos cae la misma cantidad de agua? R= no

SOLUCIÓN POR FÓRMULA GENERAL


Existe una fórmula que permite resolver cualquier ecuación de segundo grado, que es la siguiente:
La fórmula genera dos respuestas: Una con el signo más (+) y otra con el signo menos (−)  antes de la raíz. Solucionar una ecuación de segundo grado se limita, entonces, a identificar las letras a, bc y sustituir sus valores en la fórmula.
La fórmula general sirve para resolver cualquier ecuación de segundo grado, sea completa o incompleta, y obtener buenos resultados tiene que ver con las técnicas de factorización.
NOTA IMPORTANTE:
En la fórmula para resolver las ecuaciones de segundo grado aparece la expresión
Esa raíz cuadrada sólo existirá cuando el radicando (b2 − 4ac) sea positivo o cero.
El radicando b2 – 4ac se denomina discriminante  y se simboliza por Δ. El número de soluciones (llamadas también raíces) depende del signo de Δ y se puede determinar incluso antes de resolver la ecuación.
Δ= b2 – 4ac
2x2 + 3x – 5= 0
a=2, b=3, c= -5
Δ=b2-4ac
Δ=32-4(2)(-5)
Δ= 9+40
Δ=49
Entonces, estudiando el signo del discriminante (una vez resuelto), podemos saber el número de soluciones que posee:

Si Δ es positivo, la ecuación tiene dos soluciones.

Si Δ es negativo, la ecuación no tiene solución.

Al ser negativo el resultado dentro de la raíz ya no se puede sacar debido a que no resultan ser raíces reales.

Si Δ es cero, la ecuación tiene una única solución.
Como sabemos hay dos tipos de ecuaciones:
Ecuación de segundo grado incompleta:
Una ecuación de segundo grado es incompleta cuando los términos  b  o  c,  o ambos, son cero. Ya que si  a=0 ya no sería una ecuación de segundo grado.
La expresión de este tipo de ecuación es:

ax2 = 0;   si    b = 0    y    c = 0.
ax2 + bx = 0;    si    c = 0.
ax2 + c = 0;    si    b = 0.
Ecuación de segundo grado completa:
Es como la que vimos al principio, consta con valores en todas sus letras.
Hay veces en que habrá valores después del igual, pero hay que observar y recordar que para cumplir la regla de ser una ecuación cuadrática, todos los valores deben estar antes del igual.

Ejemplo:
6x − x2 = 9
Hacemos los cambios necesarios para que la ecuación tenga la forma conocida. Trasponiendo y cambiando de lugar resulta:
− x2 + 6x − 9 = 0. Ahora se identifican las letras:
a = −1;  b = 6 ;  c = −9 ; y se aplica la fórmula:
El discriminante (Δ)  es igual a cero, por lo cual se producen dos raíces iguales a 3, es decir, x1 = x2 =3.
Lo único que quedaría por hacer para terminar es comprobarlo sustiyendo la letra que ya encontramos con el valor obtenido.

MAPA MENTAL:


VIDEOS:
Aquí se muestra como se usa la formula general junto con un ejemplo, se explica; También se enseña una forma de sacar raíz cuadrada, distinta a lo que se conoce en la actualidad, sin embargo llegan al mismo resultado dando dos valores.
En este se explica como identificar los valores de los coeficientes, da paso a paso como se hace, muestra la formula y como se desarrolla, indica lo importante que son los signos.
Este es mucho más explicito ya que muestra como buscar los coeficientes y explica como llegar a una ecuación cuadrática, explica la formula general, el procedimiento junto con dos ejemplos, también menciona sobre las dos soluciones en fracción o ya divididas.

POWER POINT:

CONCLUSIÖN:
Que decir sobre este tema, bueno primero que nada fue increíble poder practicarlo, ya que fue un reto identificar y hacer los ejercicios rápido, me gusta poder verlo y saber desarrollarlo todo, me gustó mucho aprender que es la discrimante y para que sirve la formula general, no creo que se me olvide ya que la aprendo, también debo decir que en este tema aprendí más a fondo identificar las ecuaciones completas e incompletas, sus desconocidos, los presentes, los tipos de ecuaciones, como se realizan, es sencillo, solo hay que saberse como van, en lo personal me enfoque en buscar información entendible pues quiero que se vea fácil el tema y no difícil, yo creo que hasta ahora no tengo problema con el tema, solo se me complicaría un poco si me presentan ejercicios de lectura, ahí si fallo un poco, pero conforme hice tareas y todo eso voy haciéndome veloz en resolverlas.
Me divertí en todos los ejercicios, y me gustaron mucho los vídeos que escogí, ya que son de dos profes que me gustan mucho como explican en sus vídeos. En los power point tampoco tuve problema en buscarlos.



PROBLEMAS DE PITÁGORAS.

Para entender bien el Teorema de Pitágoras debemos de tener claros algunos conceptos. Por ejemplo que sólo es aplicable a los triángulos rectángulos, es decir, a aquellos triángulos que tienen un ángulo recto. También hemos de saber cuales son los nombres que reciben los lados de un triángulo rectángulo: los lados que conforman el ángulo recto se llaman catetos, mientras el lado opuesto al ángulo recto se llama hipotenusa.
Es utilizado para hallar medidas que desconocemos.

El teorema de Pitágoras dice que si creas tres áreas cuadradas usando los lados de un triángulo rectángulo, las áreas de los dos pequeños cuadrados son iguales a la del cuadrado grande.
La fórmula para sacar el valor de la hipotenusa al cuadrado es:
c2= a2 + b2
Pero… ¿y si no queremos sacarlo al cuadrado si no como medida de los lados?
En ese caso se usa la misma formula pero de esta forma:
En donde “c” significa la medida resultante de la fórmula, donde la raíz representa que después de la suma se saca raíz al resultado, donde “a” y “b” significan los valores de los dos catetos elevados al cuadrado y luego sumados.
Después de elevarse al cuadrado los valores de “a” y “b” se suman para posteriormente sacarle la raíz, con eso ya tendremos el valor de “c” como medida y no al cuadrado.

De todos los ejercicios sobre el teorema de Pitágoras que se nos pueden presentar unos de los más comunes son aquellos en los que se nos pide que calculemos la hipotenusa de un triángulo rectángulo sabiendo la medida de ambos catetos o bien se nos pide calcular la longitud de uno de los catetos conociendo la hipotenusa y el otro cateto.

En realidad la solución de todos ellos se basa en la misma fórmula. Debemos saber que según el Teorema de Pitágoras:

1.-La hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la raíz cuadrada de la suma del cuadrado de los catetos.
2.-El cateto de un triángulo rectángulo es igual a la raíz cuadrada de la hipotenusa al cuadrado menos el otro cateto al cuadrado.
Ejemplos:


Una escalera de 10 m de longitud está apoyada sobre la pared. El pie de la escalera dista 6 m de la pared. ¿Qué altura alcanza la escalera sobre la pared?
MAPA MENTAL:

VIDEOS:
Sobre la fórmula de Pitágoras:
Explica que es el teorema de Pitágoras, quien lo probó, también enseña que son los catetos y la hipotenusa, explica como se pueden encontrar esos valores como muestra también algunos temas de este tema.

Demostración con agua:
Aquí se muestra como el teorema es totalmente cierto, se practica con agua y se gira dos veces para comprobarlo.

Aquí se explica cómo se hacen las formulas del teorema, muestra triángulos como ejemplos, resuelve algunos ejercicios, explica con forma entendible, detalla los términos, enseña cada forma de buscar el resultado.

POWER POINT:


CONCLUSIÓN:
 Este tema fue uno de los mas divertidos que he visto y que me han gustado, pues tiene una forma extraña de como se descubrió, y la forma en que se hallan los valores es tan extraño, en los personal yo aprendí muy bien este tema por que lo estuvimos repasando durante un tiempo, también con la ayuda de los vídeos mejoró mi rapidez al captar los problemas y poder solucionarlos, los power point me sirvieron más de guía, admito que al principio me revolví con las letras, pero al final comprendí que no importa de que forma sean acomodadas, si puede que tengan un orden, pero si sabemos identificar, observar y analizar se nos hará fácil saber que formula usar en todos los tipos de problemas. Los vídeos me parecieron interesantes, tuvieron su parte teórica y demostrativa, por lo que luego agregué algo más matemático basado en la información dada anteriormente.
Yo creo que lo aprendí correctamente y no tengo dudas hasta ahora de como resolver alguna tarea con esto.

MOVIMIENTOS EN EL PLANO:

TERCER BIMESTRE

1-Rotación de figuras:

Concepto o definición: Es una transformación al plan o al espacio que describe el movimiento de un sólido rígido alrededor de un eje. En una rotación pura los puntos del eje son fijas, dicho de otro modo, la posición de los punto del eje quedan en el mismo lugar un golpe transformados.
-La distancia del centro a cualquier punto de la figura es la misma.
-Cada punto sigue un círculo alrededor del centro.



Ejemplos:

Características o procedimiento: Para rotar una figura se une un vértice de la figura con el centro de rotación mediante un segmento, se traza desde el segmento el ángulo indicado para la rotación y se mide la misma longitud que tiene el segmento anterior marcando el punto imagen. Se hace lo mismo con cada vértice de la figura y se unen todos los puntos resultantes. La figura que se obtiene es la imagen por rotación de la figura original. El centro de rotación puede estar dentro o fuera de la figura.

Ejemplos:
Podemos realizar un movimiento de rotación, con centro un punto O y amplitud 60º, sobre el triángulo ABC, en la forma que se indica en la figura siguiente:
MAPA MENTAL:


VIDEOS:
En este vídeo se puede entender perfectamente, entender muy bien los pasos y no tener dudas, explica como se realiza una rotación de tal forma que la figura quede de la misma forma, menciona que instrumentos se deben usar, también dice la importancia de ellos.
Aquí se explica a que se le llama rotación, muestra ejemplos de la vida diaria, explica en qué modo se puede girar, y es más detallado que en el antiguo vídeo.

POWER POINT:

CONCLUCIÓN:
Este tema no lo estudiamos, no lo practicamos, sin embargo, por medio de las investigaciones, de buscar power point, de encontrar algunos vídeos pude entender como hacer una rotación de una figura sin cambiarla de tamaño o forma.
Una de las complicaciones que tuve fue buscar los power point, ya que no encontraba muchos que fuesen "interesantes" o contuvieran lo que necesito, por ello investigué más a fondo sobre la información. Comprendí la importancia del tema, que se debe usar para realizar este tipo de movimiento, entendí muy bien como se realiza, fue sencillo, no es muy complicado. Siento que la rotación es uno de los movimientos más importantes que hay, nosotros estamos en un mundo que gira de esa forma, es un buen ejemplo. Especialmente lo que hace más emocionante esos ejercicios es usar las medidas correctas, con ayuda del compás, transportador y regla, por supuesto el lápiz como el borrador por si hay errores.

2-Traslación de figuras:

Concepto o definición: El hecho de cambiar de posición una figura en un plano, a una distancia, dirección y sentido determinados. La figura mantiene su forma y tamaño.

Ejemplos:

Características o procedimiento: (se puede dibujar en un plano cartesiano)
Es un movimiento que traslada cada punto A del plano una distancia fija en una dirección y un sentido hasta A'.
Una traslación viene dada por un vector de origen A y de extremo A' que se llama vector guía.
1.-En una hoja de papel cuadriculado dibuja un eje de coordenadas.
2.- Unes los puntos de la figura deseada y  dibujas un vector guía de traslación. Para ello, a cada punto le colocamos el vector guía guardando el mismo módulo, dirección y sentido del vector guía tal como lo tienes. Los extremos de cada uno de los vectores son los nuevos vértices. Si sumas las componentes de cada punto con los del vector guía tendrás los puntos correspondientes al nuevo.

Ejemplo:
Para estudiar este movimiento con algo más de detalle, vamos a restringirlo al plano. Consideraremos el deslizamiento de un cuadrilátero que se desplaza desde el punto A al  A`.
La traslación se realiza en una determinada dirección y sentido y el cuadrilátero recorre una determinada distancia. En este caso:
* La dirección es la que marca la recta que pasa por A y por A`.
* El sentido es el que va de A a A`, es decir hacia la derecha.
* La distancia recorrida es la que separa los puntos A y A`.
Para trasladar una figura necesitamos dar, por tanto, una flecha o vector:
Ya que dicha flecha marca todos los elementos necesarios para realizar la traslación:
* Una dirección: la de la recta que contiene al vector.
* Un sentido: el que marca la punta de la flecha (hacia la derecha).
* Una distancia: la determinada por la longitud de la flecha.

MAPA MENTAL:
                 

VIDEOS:
En este vídeo se muestra paso a paso como se realiza una traslación en versión animado, hecho con un programa, al observarlo se entiende más a fondo el propósito de este movimiento.
Como en el antiguo vídeo se explica con medio de un dibujo e instrumentos computacionales como se logra llevar una figura a otro extremo conservando su forma y tamaño, se explica el vector de forma breve, aquí como en el otro se usa el compás.

POWER POINT:


CONCLUSIÓN:
Este tema tampoco fue difícil, ya que lo practicamos en clases, pocas veces, pero fue suficiente para entenderle, debo decir que me fallaba al principio NO PONER las letras primas que deben de ir siempre al trasladar una figura, pero ahora estoy atenta a no olvidarlas, así como hacer bien las lineas y medidas. 
Al buscar los vídeos yo me enfoqué más en mostrar como se realizaba este movimiento a que significa, pues todo eso está en la información anterior, esos datos los extendí más, estoy segura que no tengo problemas con el tea, por que fue fácil aprenderlo, también se los materiales necesarios para realizarlo, entendí y se cual es el concepto de movimiento, se que términos lleva, se la importancia del vector. Cuando realizo un movimiento llamado traslación puedo hacerlo con seguridad. Cuando busqué los power point se me complicó también por que, como en el anterior, no contenía lo que yo pedía, mientras que en los vídeos estoy satisfecha con ellos.

3-Simetría axial:

Concepto o definición: Las simetrías axiales son movimientos inversos, para hacer coincidir una figura con su simétrica. Una simetría axial de eje “e” es una transformación, por tanto a todo punto “P” del plano le corresponde otro punto “P'” también del plano, de manera que el eje “e” sea la mediatriz del segmento AA'. Son isometrías porque conservan las distancias entre los puntos y sus homólogos.

Ejemplos:
Características o procedimiento:

1.-Se construyen semirrectas perpendiculares al eje de simetría r que tengan su origen en los vértices.
2.- A partir de los puntos de intersección de las semirrectas con el primer eje se construyen en el semiplano opuesto los otros vértices (puntos) a la misma distancia del original.
3.-Al unir los puntos se obtiene la imagen.       
                           
Ejemplos:
En la vida también tenemos bastantes ejemplos de simetría o reflexión, sobre todo en la imagen de los espejos.
Podemos realizar una reflexión de eje la recta  r  sobre un triángulo ABC, en la forma que se indica en la figura:
En el gráfico se muestra un mosaico que queda invariante mediante la simetría axial que tiene por eje la línea marcada en rojo:
MAPA MENTAL:
         

VIDEOS:
Como los anteriores es la misma idea que se quiere mostrar, y como en los otros se muestra paso a paso como se hace, este también es por medio de un compas, solo es para confirmar que hayan entendido como se realiza una simetría axial.

Este es un video bastante breve, pues solo se muestra como se construye una figura por medio de simetría axial, hecho con un programa de computadora.
Esta es una forma más complicada, si se puede decir de esa forma pues como se ha visto antes no se usa el compás, en cambio en esta explicación si, no es algo que no se pueda lograr para hay que tener paciencia, es el mismo resultado al final.

POWER POINT:

CONCLUSIÓN: 
Aquí es donde tuve un poco de complicaciones, no e el tema si no al momento de subir los vídeos, no me los encuentra, pero dejé los URL, también debo opinar en este momento en que la simetría axial no es difícil, de hecho me recuerda mucho a los dos primeros temas, es un movimiento, pero más bien lo veo como un reflejo, no es complicado por que solo es trazar la figura al otro lado de la linea llamada eje, que es la que sirve de guía, debe ser del mismo tamaño y forma, la diferencia es que queda al revés de tal forma que se vea como un reflejo, como cuando nos vemos en el espejo, como en los otros temas se debe recordar poner los puntos primos, ya que la figura es congruente, n es complicado es uno de los más sencillos.
No tuve complicaciones, me gusta trazar, medir, pintar y dibujar y lo considero como un aprendizaje divertido, fácil de aprender; Este también le extendí la información para que quedara claro, yo leí cada uno y lo comprendí, escogí ejemplos que me parecieron los más adecuados en forma general.

4-Simetría central:

Concepto o definición: Es cuando todas las partes tienen una parte correspondiente que está a la misma distancia del punto central “O” y consiste en una rotación de 180, pero en la dirección opuesta. Se ve igual cuando de lo mira desde direcciones opuestas, como izquierda vs. Derecha, o si se lo gira al revés.

Ejemplos:
Características o procedimiento:

1. Dada una figura se marca arbitrariamente el punto O.


2. Se trazan segmentos de recta a partir de cada vértice de la figura y se hacen pasar por O.


3. Se miden con el compás las distancias del punto O a los puntos de la figura y se trasladan sobre los segmentos de recta, obteniendo así la imagen de cada punto. Después se unen y se obtiene la rotación de la figura inicial.
2.5- La simetría con deslizamiento:

La simetría con deslizamiento es un movimiento que resulta de la combinación de una simetría y una traslación (el eje de simetría y el vector de traslación deben ser paralelos).Tal es el movimiento que se realiza para pasar del triángulo ABC al triángulo A´´B´´C´´:

MAPA MENTAL:
            

VIDEOS:

Explica paso a paso como se lleva a cabo una simetría central, señala los puntos primos, las líneas que son como vectores y con el ejemplo se aclara mejor la idea del tema que expliqué.

POWER POINT:

CONCLUSIÓN:
A pesar de todo puedo volver a decir que este es un tema bastante sencillo, pues lo más importante que no hay que olvidar es:
siempre tendrá su punto O, la imagen será invertida, tendrá las mismas medidas del lado derecho como izquierdo. Si puede confundirse con Homotecia, pero con los puntos anteriores debe quedar claro las diferencias, es sencillo por que a base de los ejemplos me quedaron claras las respuestas a mis dudas, entendí cual es la función de este tipo de ejercicios, no es difícil de aprender. Tuve un pequeño problema con los vídeos, no busqué en cantidad pero debe ser suficiente para saber como se traza o realiza, mientras que en los power point fue mas difícil por que no hay muchos de este tema, y como en los otros agrandé la información para que se entendiera más a fondo. Aprendí bien los puntos, conceptos, ejemplos, a identificarlo, realizarlo, y sobre too me gustó mucho poder redactar todos los puntos.

5-Homotecia:

Concepto o definición: Es la transformación geométrica que no tiene una imagen congruente, ya que a partir de una figura dada se obtienen una o varias figuras en tamaño mayor o menor que la figura dada. Es otra forma de obtener figuras a escala.

Tipo de homotecia:
Las homotecias transforman una figura plana en otra figura de igual forma, pero de menor o mayor tamaño, según el valor de la razón, k. Si k es positivo la homotecia es directa, y si no, es inversa.

1.- Homotecia Directa.

En una Homotecia directa debe K>O, A y A’ estar del mismo lado de O, por lo tanto deben ser positivas las razones en este tipo de Homotecia. Es decir, es aquella en la cual el punto de homotecia o el centro de homotecia se encuentran después o antes de la figura trazada. La característica principal es que los segmentos entre las figuras son paralelos.

Ejemplos:
2.- Homotecia inversa.

En una Homotecia inversa debe K<O, A y A’ estar a distinto lado de O, significa entonces que siempre las razones dadas en este tipo de Homotecia serán negativas. Es decir, es aquella en la cual el centro de homotecia se encuentra entre la figura.

Ejemplos:

Tamaños…:

-de razón mayor que 1 (amplía)
-de razón =1 (deja igual el tamaño)
-de razón menor que 1 (achica el dibujo)

-de centro exterior a la figura
-de centro perteneciente a la figura
-de centro interior a la figura

Características o procedimiento:
Para obtenerlas se parte de un punto escogido arbitrariamente, al cual se llama centro de homotecia, del cual se trazan segmentos de recta, tantos como vértices tenga la figura que se va a transformar, se debe considerar otro elemento básico para desarrollar esta transformación, siendo esta una constante, la cual se denomina constante de homotecia que viene a ser la escala en la cual se realiza la reproducción.

Características:

-Los ángulos de las figuras por homotecia son iguales ya que tienen la misma medida.
-Los segmentos son paralelos.
-Tienen medidas proporcionales.
-Son a escala.
Aquellas figuras que no cumplen con la propiedad de ser paralelos los segmentos se les denominan figuras semejantes, a las que cumplen con todas las propiedades se les denomina figuras homotéticas.

Propiedades de las homotecias:

-Toda recta que pasa por el centro de homotecia es invariante, es decir, se transforma en sí misma.
-Toda recta que no pasa por el centro de homotecia se transforma en otra recta paralela a la dada.
-La razón de dos segmentos homotéticos es igual a la razón k de la homotecia.
-Una homotecia transforma los ángulos en ángulos iguales.

MAPA MENTAL:

VIDEOS:
Aquí es algo diferente porque trata de un cierto ejercicio que pone en práctica lo explicado anteriormente, se explica cómo se llega al resultado, como se busca la razón en pocas palabras, y mientras se aprende a como realizarse o identificar el tipo de homotecia que es.
Este es otro ejercicio en la cual se ve u observa cómo se encuentra el punto O, como también se halla la razón, se muestra qué tipo de homotecia es.
Otro que es diferente, igual con un ejemplo pero esta vez se trata de una homotecia directa, se explican los puntos primos, como se trazan las líneas y también los pasos a seguir.

POWER POINT:

CONCLUSIÓN:
En este tema se me complicó un poco más pues como dije anteriormente, al principio o confundía con simetría central, pero a base de la información recolectada comprendí las diferencias, en resumen en la homotecia se agranda o se achica, dependiendo de la razón, entendí que hay diferentes tamaños y tipos, comprendí ahora perfectamente la definición de cada una de ellas, las puse en practica y las estudié a lo largo de la investigación, en la busca de vídeos y power point, por suerte no tuve tanta dificultad en los power point, tampoco en los vídeos, puse los que me parecieron adecuados a como se realiza, y también como las anteriores, se trata de medir, observar, calcular y trazar, cosas sencillas, pero que hay que distinguir, por mi parte me encantó repasar este tema una y otra vez hasta que le entendí. Con toda seguridad aprendí los dos primeros tipos, pero agregué cierta información más, sobre las homotecias y sus angulas o medidas, tampoco fue tan dificil pero al no ponerlo en practica aun se me complica.

3-Regla de la suma:

Concepto o definición: Un método para calcular probabilidades que pueden expresarse de la forma P(A o B), es decir,  la probabilidad de que ocurra el suceso A o de que ocurra el suceso B (o de que ambos ocurran), como único resultado de un procedimiento.

En Combinatoria, la regla de la suma, es una de las Reglas de Conteo que existen. La Regla de la suma expresa que si dos eventos A y B, se llevan a cabo de manera secuencial, uno después de otro, donde A toma m pasos en completarse y B toma n, el total de pasos utilizado es la suma de ambos.

Calculo de la probabilidad de ocurrencia de 2 eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios:

Mutuamente excluyentes: Son sucesos que no pueden ocurrir a la vez en una misma jugada porque la ocurrencia de alguno de ellos excluye la ocurrencia de otros.
Si dos eventos, A y B, son mutuamente excluyentes entonces la probabilidad de que ocurra A o B es igual a la suma de las probabilidades de ocurrencia de A y de B. Es decir P(A U B) = P(A) + P(B)

1.-Si A y B son dos sucesos mutuamente excluyentes y la probabilidad de A es 0,2 y la de B es 0,5. Entonces, la probabilidad de que ocurran ambos sucesos es: 
Solución:
La probabilidad pedida es P(A∩C). Como son eventos mutuamente excluyentes, ambos no pueden suceder a la vez,
P(A∩C) = 0.

2.-Se tienen cinco libros de distintas materias: Matemática, Biología, Química, Física y Lenguaje. Si se toma uno de ellos, ¿cuál es  la probabilidad de que este sea de matemática o de física?
Solución:
Sean los eventos
A ≡Tomar el libro de Matemáticas.
B ≡Tomar el libro de Física.
La probabilidad pedida es:
P(AB) = P(A) + P(B) -P(AB)
Como A y B son eventos mutuamente excluyentes, P(A∩B) = 0.
Por lo tanto, la probabilidad pedida nos queda:
P(A∩B) = (1/5)+(1/5)-0= 2/5

3.-En la tabla adjunta, X representa el número de hijos por familia en un grupo de 20 familias seleccionadas al azar. Si de este grupo se elige al azar una familia, ¿Cuál es la probabilidad de que tenga uno o dos hijos?
Solución:
El total de familias con uno o dos hijos son 6 + 3 = 9 de un total de 20 familias. La probabilidad pedida es
P=9/20
p =0,45


Eventos complementarios: Dos eventos E1 y E2, son complementarios si el segundo es un subconjunto que contiene todos los puntos muestrales del espacio muestral que no están en el primero. Los eventos complementarios, son a su vez mutuamente excluyentes:
S, representa el espacio muestral 
es el complementario de E, es decir, es lo que le falta a E, para se igual a S

se lee complementario de E ó “No E”

La probabilidad del espacio muestral es 1;







2.- Dos eventos se denominan complementarios cuando su unión da el espacio muestral y su intersección es vacía. La suma de las probabilidades de dos eventos complementarios es igual a 1.

Se denomina Ac al evento complementario del evento A.


 1. Si se tiran dos dados, ¿cuál es la probabilidad de que la suma de las puntuaciones sea mayor que 8? 

Los casos favorables son los siguientes: (3,6), (6,3), (4,5), (5,4), (5,5), (4,6), (6,4), (5,6), (6,5) y (6,6).
Por lo tanto, los casos favorables son 10 y los casos totales son 36, entonces, 
2. Según la ruleta dada en la figura adjunta, ¿cuál es la probabilidad de que salga el color amarillo?

A la zona amarilla le corresponde un ángulo central de 360° – 60° – 140° = 160°.
Al total de casos le corresponden 360°.
Por lo tanto, la probabilidad de que salga la zona amarilla es:

3. En una caja hay dos bolitas negras y seis verdes. ¿Cuál es la probabilidad de que al sacar una bola al azar, esta sea verde?

Los casos favorables son 6 y los totales son 8, por lo tanto, la probabilidad es: 

VIDEOS:
En breve explica en qué consiste la regla de la suma en lo que se llama probabilidad, pues dice que el chiste es dividir todo en partes chiquititas que no sean compatibles y luego sumarlas, algo complicado de entender pero aquí el chico quien lo explica, explica paso a paso como se logra entender o realizar, muestra algunos ejemplos, jugando con figuras geométricas incluso. Es largo el video pero con este se puede entender el tema.

POWER POINT:

CONCLUSIÓN:
Aquí es donde mas me he revuelto, no se me da eso de probabilidad, pero tuve que hacerlo y como no lo repasamos en clases o presentamos ejercicios de ellos no puedo decir mucho de ello, aunque a base de la información encontrada junto a un vídeo que me resolvió algunas dudas pude comprender el concepto o propósito de estos problemas, se  me hizo complicado entenderle, aun así hay cosas en las que me confundo, no lo domino al 70%, Algo principal que se me grabó fue que la regla de la suma se basa en dividir todo en partes muy pequeñas que no sean compatibles y luego sumarlas, fue raro esa idea o forma de hacerlo pero luego con los ejercicios del vídeo mas o menos capte la idea.